El predio Canatlán Viejo y su historia en el municipio canatlense.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ / Corresponsal
CANATLÁN, Dgo. El sitio conocido como Canatlán Viejo, ubicado al poniente de la cabecera municipal, sólo dividida por el cerro, es un sitio que merece mayor atención por su relación que tiene con la actual ciudad Canatlán.
Este lugar ha sido mencionado por reconocidos historiadores como la sede original de la hoy festejada ciudad, entre ellos El Ingeniero Pastor Rouaix, el ex Senador de la República Agustín Ruiz Soto e inclusive el primer cronista de Canatlán Luis Carbajal.
El Ingeniero Pastor Rouaix anota en su estudio Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico del Estado de Durango (1946), que la primera misión religiosa de la comarca que formó el municipio de Canatlán se estableció en La Sauceda. Poco tiempo después, por el año de 1585 las familias que se habían establecido en La Sauceda se cambiaron a una cañada inmediata, donde había una antigua ranchería indígena y allí fundaron el pueblo que se llamó Canatlán y hoy se denomina Canatlán Viejo.
De acuerdo a esta investigación, aproximadamente 150 años después, a mediados del Siglo XVIII y debido a que aquel lugar no prestaba suficientes comunidades, el pueblo se cambió a donde actualmente se levanta la cabecera municipal, es decir, esa migración, ese cambio originó la actual ciudad de Canatlán.
Por su parte, el entonces estudiante del Instituto Juárez, Agustín Ruiz Soto escribió en un ensayo titulado “Congreso Mexicano de la Historia, VIII Reunión, Durango, Durango”, que tuvo lugar en el año de 1947, que “…Los jesuitas establecieron en La Sauceda una importante Misión, que poco a poco fue poblándose, pero en el año de 1585 se trasladaron a un poblado habitado por indios, que se encuentra situado tras el cerro hoy llamado de la Cruz, el lugar se denominaba Canatlán, que en lengua Nahuatl significa “ Lugar de Patos”,..” es decir, quien al paso del tiempo fue Senador de la República por el Estado de Durango se refiere al sitio conocido como Canatlán Viejo, una cañada que entrelaza agua y tierra, el Río La Sauceda y sembradíos ubicados sobre su ribera.
El Sol de Durango, en su edición del día 14 de septiembre de 1977 publicó un artículo que tituló “Apuntes sobre la fundación de Canatlán”, proporcionados por don Luis Carbajal Aréchiga, que dice lo siguiente: “Corría el año de 1160 cuando las tribus Quinames ó Quinmetín fundaron Canatlán, en la margen del Río La Sauceda, a espaldas del cerro de La Cruz. Estos aborígenes tenían vasto territorio, en donde en la actualidad se ha construido la escuela secundaria federal “Mariano Balleza”.