Apuestan diputados de Morena por la educación ambiental
Durango, Dgo.- Apuestan diputados de Morena por la educación ambiental, propone la Diputada Blasa Campos Rosas convertir escuelas en espacios de sustentabilidad y conciencia ambiental
La Legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado
El objetivo es incorporar a la legislación educativa de Durango un programa integral que promueva la sustentabilidad ambiental en las escuelas públicas del estado, formando a las nuevas generaciones con una conciencia ecológica desde las aulas.
Al hacer la exposición de motivos, dijo que desde la Comarca Lagunera, región con fuerte vocación agrícola y retos ambientales como la escasez de agua, se plantea una educación con enfoque ecológico y social.
Explicó que la UNESCO reporta hasta un 30% más de compromiso ambiental entre estudiantes expuestos a educación ambiental práctica; que el cambio climático, la contaminación y la escasez de agua ya afectan a comunidades, por lo que es necesario actuar desde el ámbito educativo., haciendo ver que la propuesta responde al proyecto de transformación de Morena, centrado en el bienestar colectivo y el futuro sostenible.
•” Hoy subo a esta tribuna con el orgullo de representar a una región que conoce bien el valor del agua, del trabajo y del campo: la Comarca Lagunera. Y lo hago con un llamado urgente, pero también esperanzador: hagamos de la educación en Durango una fuerza transformadora para el presente y el futuro”.
• ¿Por qué es tan importante hacerlo hoy? Porque los retos ya están aquí: el cambio climático, la escasez de agua, la contaminación. No son advertencias lejanas, son realidades que están afectando ya a nuestras comunidades. Y si queremos respuestas duraderas, tenemos que empezar desde donde todo comienza: desde las aulas, destacó.
Los componentes principales de la propuesta son instalación de paneles solares, estrategias de ahorro energético con impacto estimado del 20% en reducción del consumo (datos SEMARNAT), sistemas de captación pluvial y tratamiento de aguas residuales, el uso racional del recurso hídrico en escuelas, contenedores diferenciados, fomento al reciclaje desde edades tempranas, posible reducción del 15% en desechos escolares (datos INEGI), promoción del arraigo al campo, la salud alimentaria y el aprendizaje práctico y conexión entre identidad agrícola y educación ambiental