Apareció Viva “Mellitos”, desaparecida hace 21 días.
MARCO A. RODRÍGUEZ RUIZ
CANATLÁN, Dgo.- Tras 21 días de haber desaparecido de su casa, en el poblado Venustiano Carranza, municipio de Canatlán, fue encontrada viva María Remedios Sarmiento Cabrales, gracias a un operativo realizado por el grupo de personas desaparecidas, de la Fiscalía del Estado de Durango.
Como se dio a conocer a través de diversos medios de comunicación, “Mellitos”, como de aprecio se le conoce a esta persona discapacitada, estaba siendo buscada por familiares y amigos, así como por diversas corporaciones policiales, Protección Civil y particulares, como el popular “ Jalil”, quienes utilizando sus respectivos recursos, llegaban a rincones de cerros, montaña, parcelas, potreros y agostaderos de la región.
“Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil Canatlán realizaron un operativo de búsqueda de María Remedios Sarmiento Cabrales, mejor conocida como “Mellitos”, persona desaparecida el pasado día 12 de julio, al igual que elementos de la Fiscalía del Estado y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Coordinado por su director Heriberto Álvarez Guajardo, los socorristas realizaron un “peinado” en zonas de los ejidos Venustiano Carranza, de donde es originaria esta persona y en el ejido vecino de Ricardo Flores Magón.
Familiares y amigos de María Remedios han realizado también intensa búsqueda y peticiones de apoyo a las autoridades municipales y estatales, sabiendo que el tiempo apremia y más en este caso, donde la persona tiene una discapacidad que la hace más vulnerable”, se anotaba en este medio digital hace algunos días.
De manera extraoficial se conoció que el operativo por el cual se conoció el paradero de esta persona inició en el ex cuartel Juárez, de la ciudad capital, lugar a donde llegan los camiones mixtos que comunican poblados de Canatlán con ciudad de Durango.
El operativo realizado por la Fiscalía del Estado permitió interceptar el camión donde viajaba la persona desaparecida, quien por su discapacidad presuntamente no tendría oportunidad de comunicarse o bien, obedecía órdenes que alguna persona le daba.
Tocará a las autoridades ofrecer la información oficial, que concluye un caso seguido por la ciudadanía canatlense y más allá, atentos y pidiendo la aparición de María Remedios, un tema que tuvo una persona que encabezó las acciones de búsqueda, la abogada Betty Gómez, del citado poblado V. Carranza.