Recorriendo…
Sorpresas, inconformidades y alegrías trajo entre aspirantes y clase política de Ocampo, el sorteo por rifa realizado por la dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional, donde definió como candidata a la presidencia municipal a la Maestra Nieves Borrego.
Fue en el hotel Nube, de la progresista ciudad de Gómez Palacio donde fueron convocados aspirantes morenistas de Ocampo, El Oro, Hidalgo y San Bernardo, para definir a quien encabezará el proyecto de la 4T, donde presuntamente se informó que El Oro e Hidalgo serán para el aliado Partido del Trabajo.
En el caso de San Bernardo, se le dio la confianza al actual presidente municipal de apellido de abolengo, Manuel Eulogio Rodríguez Aguirre para que busque reelección, ante el acuerdo de José Abdiel Barraza Barraza, otro aspirante y la molestia de Francisco Flores, quien se inconformó y se retiró.
Es decir, presuntamente la dirigencia morenista se pasó por el arco del triunfo lo acordado en la convocatoria emitida por Morena Nacional, que en séptimo punto, referente al proceso de selección de candidaturas, marca que se someterá a una encuesta o estudio de opinión, realizado por la Comisión de Encuestas, para determinar el perfil idóneo y mejor posicionado.
En esa intensa jornada, la delegación de Ocampo, que tenía el mayor número de aspirantes, mostro su inquietud por el hecho de que la dirigente Lourdes García Garay y el Delegado Nacional Omar De Lasse hayan violentado lo establecido en la convocatoria y optado por la “democrática” rifa, quizá pensando ingenuamente que la política es de suerte.
Aspirantes como Gudberto Gutiérrez u Óscar García García, quienes habían hecho su quehacer pensando en esa convocatoria emitida por Morena nacional para Veracruz y Durango, esperaban una decisión apegada al sentir de la población y reflejada en un estudio serio, con el mejor perfil y mejor posicionado, pero no fue así.
La “ganadora” fue la Maestra Nieves Borrego, nativa de la localidad La Haciendita, donde sin duda el regalo para ella fue muy festejado por quien se dice, será el candidato del PRI a la presidencia, Lorenzo Contreras Borrego, exitoso empresario restaurantero en Las Nieves, además de agricultor y ganadero.
No falta quien recuerde algunas nominaciones hechas por Morena hace tres años, sorpresivas en algunos lados, pero tan sorpresivas que hasta panistas – en singular- recibieron ese regalo de la candidatura.
Se conoció que cuando se les comentó la forma de elegir, aspirantes como Gudberto, quien es empresario exitoso y trabajador, mencionó que si esa situación era por no contar Morena con recursos para hacer la encuesta seria y profesional que se requiere para una situación como esas, Él apoyaría en lo que se necesitara. No tuvo eco su propuesta.
Por lo pronto, el priismo ocampense estará de fiesta y sin duda muy agradecido con Lulú y con quien pudo haber influido para esa decisión, que permitirá al tricolor buscar mantenerse como municipio priísta. A esperar para comentar.
S