Renovar, consignar e inversión, lo que requiere el cultivo de la manzana: RDC
CANATLÁN, Dgo.- Lo que sigue en la fruticultura es continuar con la consigna de renovar, capacitarnos e invertirle a lo que creemos que sigue siendo negocio, la manzana.
Es la reflexión que hace el Doctor Ramón Delgado Campos, productor canatlense de manzana al concluir el XXX simposio internacional del Manzano, realizado en Cd. Cuauhtémoc Chihuahua, donde menciona, se tocó el ya conocido tema del cambio climático, los problemas derivados de este que conllevan un gasto de los productores cada vez a la alza.
Esto conlleva también a la necesidad de hacer un cambio drástico en lo que se refiere a eficientar, por principio de cuentas pensando en la poca disponibilidad de mano de obra que cada día es más escasa; construyendo nuevos huertos del futuro hacia la alta densidad con plantaciones con nuevos portainjertos ( enanizantes) nuevas variedades que busca el consumidor y preparadas para manejo con maquinaria para reemplazar la mano de obra, menciona.
Una novedad en el evento fue la presentación de un panel de productores que tuvieron un moderador quien los llevó a discutir historias de éxito y de fracaso en sus propios huertos y otro panel de expertos asesores quienes expusieron también su expertise en cada uno de sus quehaceres con sus clientes o asesorados.
Al final queda una reflexión para un servidor, que si bien en nuestro entorno tenemos muchas debilidades tanto técnicas como de infraestructura y asesoría, disponemos de más recursos tanto de tierra como de disponibilidad de agua. Lo que sigue es continuar con la consigna de renovar, capacitarnos e invertirle a lo que creemos que sigue siendo negocio: la manzana, puntualizó el productor canatlense.
Como siempre, se tocaron temas con mucha actualidad y mucha información; y como corolario una conferencia magistral por la doctora Patricia Terrazas, contadora de profesión y con una vasta trayectoria política ya que ha sido diputada local y federal y quien habló con pelos y señales en relación a cómo afectarán las reformas a la constitución tanto en el poder judicial, como en la cuestión fiscal; con la repercusión que tendrá en el sector primario especialmente y en lo fiscal, laboral entorno a la producción de todos los productos del campo especialmente el de la manzana, terminó diciendo Delgado Campos.
Comments are closed.
Si el gobierno realmente se interesara en el campo y apoyara nuestro México sería otro! Productores cómo el doctor Ramón Delgado son gente preocupada y ocupada en la buena producción y en brindar mejor calidad en su producto “manzana”. Lástima de gobiernos que nada más les interesa su bienestar.